jueves, 22 de septiembre de 2011

Falso bizcocho cumpleañero (más bien coca de limón)

Hoy han venido a verme mi amiga Samantha y su hermana Toñi, acompañadas de sus hijas Paula, Salma y Amel que tienen entre dos y tres años. Sí, han entrado como una horda de vándalas en casa gritando y cantándome cumpleaños feliz.

-Pero si mi cumpleaños es el 6 de abril (apreciése que dejo caer sutilmente este dato para que me felicitéis cuando corresponda).

-Ya, hija, pero las hemos dicho que es tu cumpleaños, que te traemos un regalo y que comeremos bizcocho.

El regalo han sido dos estupendos estuches de vapor de Lékué que nunca me atreví a comprar pero siempre me parecieron tentadores. Ya sabéis, "me espero a la extra de verano". Ya no tengo excusa para hacer papillotes sin papel de plata y ahora me quedarán los platos superbonicos y presentables. Por fin.

Pero a las tres pequeñas bestias pardas lo que les interesaba de verdad eran

a) donde estaban mis gatas. Escondidas, por supuesto. Habían entrado en su territorio tres depredadoras con la peligrosa intención de achucharlas y mis felinas no son tontas.

y b) el bizcocho. Una estupenda y humilde coca de limón que hacía una hora que había salido del horno.

Y allá que empezaron el ataque las tres niñas. Primero tímidas, que no tenían muy claro que les gustase. Luego repetían sin rubor.

-¡Quiero más!

Se han zampado la mitad de una sentada, así que seguro que no cenan esta noche.

Para madres que engañan a sus hijas con falsos cumpleaños con tal de celebrar algo, aquí va la receta del bizcocho de limón que sacia a pequeñas bestias pardas.

Ingredientes: un yogur de limón, tres huevos, el aceite que quepa en un yogur, el azúcar que quepa en dos yogures, la harina que quepa en tres yogures, un sobre de levadura, ralladura de un limón.

La elaboración tiene la dificultad de los deberes de un preescolar. En una fuente echas los tres huevos y bates con una barilla. Le echas el yogur de limón y bates otro poco. Es el turno del aceite (ya sabéis, se utiliza el vaso del yogur como medida) y en seguida, el sobre de levadura y la ralladura. Batimos y añadimos poco a poco el azúcar. Una vez bien mezclado, toca el turno de la harina. No escatimeis en darle al brazo: no deben quedar grumos y cuanto más trabajes la masa, más rico.

El horno debe estar calentando a 180 grados, mientras tanto.
Cogemos un molde alargado y alto y lo recubrimos con una capa de margarina y luego espolvoreamos harina para que no se pegue. Echas la mezcla y al horno 35 minutos.

Sobra decir que no hay que abrir el horno, especialmente al principio, que si no el bizcocho se baja. Yo ya ni miro el tiempo: más o menos a ojo cuando ha subido, le meto un tiento con el cuchillo. Si sale la hoja limpia, es que está listo.

Aquí, la prueba del delito:



El bizcocho estaba bueno, pero sabe aún mejor al saber que hacerlo en casa cuesta sólo 1,72 euros. Sin conservantes, sin colorantes y sin pagar de más.

P.D. Durante la elaboración de este post ninguna gata sufrió daños y su autora ingirió un pedazo de esa coca. Eah.

4 comentarios:

  1. y yo a régimen. grrrrrr... muy buena pinta tu coca de limón!

    ResponderEliminar
  2. ñaaaaaaammmmmmmmmmm A mi me gusta más con manzana rallada, o pera (queda más dulce) jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Püppchen, me apunto la sugerencia!!!

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que este en uno de los básicos de la Thermomix. Y que sin la rayadura de limón, queda un pelín soso.

    ResponderEliminar