miércoles, 5 de octubre de 2011

Comer como una Duquesa: solomillo con pasas y nueces

Yo no soy catorce veces Grande de España (aunque mido 1,80), pero en casa no hemos querido ser menos y hemos celebrado la boda de la Duquesa de Alba. Hoy nos hemos metido entre pecho y espalda un solomillo de cerdo con pasas y nueces. Un miércoles, flipa.

Hoy era de esos días que no se me ocurría qué hacer de comida. Así que me di una vuelta por la blogosfera y me topé con el solomillo de El Comidista, Mikel López Iturriaga. Además de salado, Mikel me cae bien porque trabajó en ADN Barcelona y al ser despedido abrió un blog de cocina. ¡Igualico que yo!

Total, que vi las fotos de su solomillo y me lancé a comprar los ingredientes: un solomillo de cerdo para dos, nueces picadas, un puñadín de pasas, 100 ml de nata líquida, 50 ml de oporto, una pastilla de carne, mantequilla, sal y pimienta negra. Además hemos seguido la sugerencia de El Comidista y he cocido unas patatinas enanas de Sa Pobla. Como no encontré oporto en el supermercado, he tirado con un moscatel que había por casa.

La elaboración, que está chupada y sólo me ha llevado media hora, está muy bien explicada en la receta que publica Mikel. Eso sí, yo corté el solomillo demasiado gordo y no lo pasé lo suficiente por la sartén, así que me quedó una chispa crudo. Pero una vez vuelto a pasar por la sartén, así nos quedó el plato:





Sin fotoshop ni flash ni maquillaje y quedó así de bonico.

¿A cuánto sale el plato? Pues el solomillo me costó poco más de cinco euros, que sumado a la nata, pasas y nueces y demás, nos sale a seis euros para dos personas. La salsa estaba tan rica que terminas mojando el pan. Y el plato es tan resultón que vale para un día de fiesta, ¡incluso Navidad! Para que luego digan que no hay manera de celebrar las fiestas sin tirar la casa por la ventana.

P.D. No hace falta decir que sale mucho más rico si los ingredientes son buenos. A saber, solomillo de carnicería de confianza, nata de marca solvente (¡abstenerse marcas blancas!) y patatas nuevas.

P.D.1. Ni una miaja de envidia del menú de boda de la Duquesa de Alba, que no ha tenido cortador de jamón pero sí gazpacho, ajoblanco, arroz de bogavante picante, solomillo Wellington, sorbetes variados, arroz con leche y tocino de cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario